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Incluso antes de que los bolcheviques hubieran establecido plenamente el poder en todo el país, se propusieron eliminar todo lo que pertenecía al “viejo régimen”. El sacerdocio y las tradiciones de la Iglesia Ortodoxa Rusa eran percibidos por el nuevo régimen como parte integrante del viejo sistema de valores. De hecho, los bolcheviques querían destruir la antigua dependencia religiosa del pueblo para crear una nueva: la fe en el comunismo y sus líderes.
Opio de las masas
La Iglesia era una parte importante de la vida en la Rusia imperial. Estaba a cargo de las estadísticas de nacimientos y defunciones, de la institución del matrimonio y del mantenimiento de la moral de los feligreses. En muchos sentidos, la Iglesia había pasado de ser un guardián de la vida espiritual a una institución burocrática rígida, esencial para el funcionamiento del sistema estatal.
La parroquia se reúne para un servicio religioso, década de 1900
MAMM/MDF/rusiainphoto.ruSin embargo, para el campesinado (a principios del siglo XX el 85% de los campesinos eran analfabetos) la Iglesia seguía siendo la única fuente de comprensión del mundo. En los servicios religiosos los sacerdotes leían la Biblia y explicaban su significado a los campesinos. También hablaban de los diversos acontecimientos y realidades de la vida, diciendo, por ejemplo, que la monarquía es una forma de gobierno humano establecida por Dios y que cada uno debe saber cuál es su lugar y no tratar de cambiarlo.
Los bolcheviques estaban especialmente furiosos por el hecho de que la Iglesia Ortodoxa llamaba a soportar sufrimientos en este mundo, prometiendo a los cristianos fieles una recompensa en “el otro mundo”. Los bolcheviques consideraban que esto era una mentira, que mantenía a las masas en la miseria y la pobreza, mientras que otros se beneficiaban de su trabajo y vivían en la ociosidad y la riqueza.
“La religión es el opio de las masas”, escribió Karl Marx, que inspiró a los bolcheviques. El líder de la Revolución rusa, Vladimir Lenin, repitió esta frase en sus escritos. La frase se convirtió en uno de los principales lemas de los bolcheviques. Lenin escribió que es la posición desamparada de la clase oprimida y su incapacidad para resistir a los “explotadores” lo que genera la fe en una vida mejor después de la muerte. La religión les ofrece “una justificación barata para toda su existencia explotada”.
Cartel de propaganda soviética, 1919
Deni (Denisov)/Dominio públicoLa propaganda bolchevique comenzó rápidamente a apuntar a los “papas”, como llamaban despectivamente a los sacerdotes. Los carteles soviéticos caricaturizaban al clero como criaturas gordas y horriblemente repugnantes con túnicas y barbas que confundían al pueblo.
Confiscación de tesoros eclesiásticos, represiones
Los bolcheviques pasaron rápidamente de la propaganda a la acción. La sangrienta guerra contra la Iglesia no distinguía entre los verdaderos creyentes y mentores espirituales y los meros seguidores nominales. Ivan Kochurov, sacerdote de la catedral de Catalina la Grande en Tsarskoye Selo, es considerado la primera víctima de los bolcheviques. Fue asesinado en 1917 cuando el Ejército Rojo irrumpió en el palacio de verano imperial.
Iván Kochurov, 1917
Dominio públicoEn 1918, los bolcheviques promulgaron el decreto “Sobre la separación de la Iglesia y el Estado y de la Escuela y la Iglesia”. Las tierras de la Iglesia fueron nacionalizadas, mientras que el matrimonio y las relaciones familiares quedaron fuera del ámbito de la Iglesia. Entre 1918 y 1920, los bolcheviques lanzaron una campaña antirreligiosa masiva e iniciaron una profanación blasfema de santuarios, abriendo las tumbas de los santos rusos para disipar la creencia de que sus restos no se descompondrían. Las fotos de los santuarios profanados se utilizaron activamente en la propaganda, y así los bolcheviques esperaban poner fin a su veneración.
Los bolcheviques inauguran el santuario de Alexander Nevsky el 12 de mayo de 1922
Archivo Estatal Central de Documentos Cinematográficos y Fotográficos de la URSS/SputnikEn 1922, las autoridades emprendieron una campaña para confiscar objetos de valor de las iglesias con el pretexto de luchar contra una hambruna masiva y restaurar la economía destruida después de la Guerra Civil. Objetos de iglesia hechos de metales preciosos, marcos de iconos, cruces de joyería y otros objetos que pudieran contener oro, plata o piedras preciosas fueron saqueados de todo el país y llevados a un depósito gubernamental especialmente creado para ello. Muchos de estos objetos fueron vendidos posteriormente a Occidente.
Soldados del Ejército Rojo extraen iconos y objetos religiosos del Monasterio Simonov, 1923
S. Burasovsky/russiainphoto.ruLos sacerdotes se resistieron con frecuencia al saqueo bárbaro de las iglesias y los chequistas arrestaron a muchos, acusándolos de contrarrevolución y propaganda antisoviética. Fueron torturados y reprimidos. Más de mil sacerdotes sufrieron a principios de la década de 1920, incluidos los obispos de Moscú y Petrogrado.
El metropolitano Beniamin de Petrogrado durante el interrogatorio judicial, 1922
Dominio públicoUno de los casos más infames ocurrió en la ciudad de Shuya, en la región de Ivanovo: los feligreses de la Catedral de la Resurrección se resistieron a la confiscación de los objetos sagrados y de valor de la iglesia, y los soldados del Ejército Rojo abrieron fuego contra la multitud de fieles. Varias personas murieron y los sacerdotes locales fueron arrestados y ejecutados más tarde.
El cisma de la Iglesia
Algunos clérigos abandonaron el país tras la caída del régimen imperial, pero muchos se quedaron y continuaron celebrando servicios religiosos. Además, en vísperas de la Revolución bolchevique, en el verano de 1917, se reunió en Moscú un gran concilio eclesiástico que restauró la institución del patriarcado, que había sido abolido por Pedro el Grande más de 200 años antes. El recién elegido patriarca Tikhon era un hombre muy respetuoso y tenía una gran influencia. Cuando estalló la guerra civil, condenó a quienes derramaban sangre y les instó a dejar de matar.
Miembros de la Comisión para la confiscación de bienes de la Iglesia y el obispo Ditonius, 1922
MAMM/MDF/rusiainphoto.ruEn 1922, Tikhon fue arrestado y probablemente hubiera sido ejecutado como muchos otros sacerdotes. Sin embargo, pronto fue liberado (algunos historiadores creen que Occidente estuvo involucrado) y una confesión publicada en su nombre decía que supuestamente estaba bajo la perniciosa influencia de elementos antisoviéticos y que "ya no era un enemigo del poder soviético".
Como parte de su lucha contra la jerarquía de la Iglesia, los bolcheviques iniciaron una división en la ortodoxia rusa. Como resultado, los sacerdotes "renovacionistas" leales a los bolcheviques se opusieron al Patriarca y finalmente lo destituyeron de su cargo, decapitando en esencia a la Iglesia.
Iglesias cerradas y demolidas
Dentro de una iglesia después de la 'visita' de los bolcheviques
Archivo Estatal Central de Documentos Cinematográficos y Fotográficos de San PetersburgoTras la muerte de Lenin, las distintas facciones bolcheviques comenzaron a luchar entre sí por el poder, por lo que la persecución a la Iglesia cesó por un tiempo. Sin embargo, en 1928 las autoridades decidieron “intensificar la lucha antirreligiosa”, que ya se consideraba tan importante como la lucha de clases. La demolición masiva de iglesias continuó durante la década de 1930. Como resultado, en el momento del colapso de la URSS en 1991, solo quedaban 7.000 de las 54.000 iglesias prerrevolucionarias.
Demolición de la Catedral de Cristo Salvador en Moscú
TasaciónAlgunas iglesias, como la Catedral de Cristo Salvador en Moscú, fueron reconstruidas después del colapso de la URSS. Sin embargo, muchas se perdieron irremediablemente. Las élites culturales lograron proteger la icónica Catedral de San Basilio de la demolición, preservándola en cambio como museo. Sin embargo, hay otra historia sobre por qué la catedral sobrevivió: según una leyenda, el hombre de confianza de Stalin, Lazar Kaganovich, presentó un proyecto para la reconstrucción de la Plaza Roja y eliminó la catedral del diseño. Supuestamente Stalin respondió: "Lazar, ¡devuélvela!"
Dentro de la Catedral de San Basilio en Moscú: durante la época soviética (izquierda) y hoy (derecha).
Foto de prensa / Museo Estatal de HistoriaLos bolcheviques demolieron sin vacilación las iglesias antiguas si interferían con la construcción de centrales hidroeléctricas, caminos de acceso o ampliaciones de carreteras. Muchas iglesias fueron simplemente cerradas y utilizadas para las necesidades del nuevo régimen soviético: cualquier cosa, desde un almacén de grano hasta una fábrica, podía ubicarse en una iglesia, mientras que los monasterios a menudo se convertían en cárceles. Como para burlarse del cristianismo, se inauguró el Museo de Historia de la Religión y el Ateísmo en la Catedral de Kazán en San Petersburgo. Lea más sobre lo que hicieron los soviéticos con las iglesias saqueadas .
Nueva ola de represión
A finales de los años 30 se produjeron las represiones masivas conocidas hoy como la Gran Purga de Stalin, y los clérigos que sobrevivieron a la persecución de los años 20 no pudieron escapar de este terror. Fueron arrestados, a menudo durante los oficios religiosos, y la mayoría de las veces por motivos de "agitación antisoviética". Muchos sacerdotes y obispos ortodoxos cumplieron sus condenas en prisiones y en el exilio, así como en el Gulag. Muchos murieron allí o fueron ejecutados.
En 1937 y 1938, en el campo de tiro de Butovo, cerca de Moscú, fueron asesinadas a tiros unas 20.000 personas, de las cuales unas mil eran clérigos de diversas confesiones. En los años 90, el patriarca Alexy II llamó a esas fosas comunes el "Gólgota ruso". Todas estas personas fueron reprimidas de manera extrajudicial, por veredicto de la "troika de la NKVD", un procedimiento de juicio simplificado. Tras la caída de la URSS, 321 sacerdotes fueron canonizados como "Nuevos Mártires de Butovo".
Exposición conmemorativa con fotografías de las víctimas del campo de tiro de Butovo
Alexéi Savostin/SputnikEn los años 1990 y 2000 fueron canonizados como santos ortodoxos rusos más de 1.700 mártires y confesores de la Iglesia de Rusia que sufrieron persecución tras la Revolución bolchevique. Según diversas estimaciones, durante todo el período soviético sufrieron hasta 100.000 personas que sirvieron a la Iglesia de alguna manera.
Lea sobre cómo Stalin rehabilitó parcialmente la Iglesia Ortodoxa durante la Segunda Guerra Mundial .
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